Planeación y organización de eventos

ESPECIALIDAD EN PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
ACUERDO NO.SEP-SES/21/114/01/1695/2017

El experto organizador de eventos es aquella persona que posee las estrategias necesarias para que toda aquello que organice resulte exitoso, vanguardista y sobre todo espectacular. Estudia la Especialidad en Planeación y Organización de eventos y obtén las herramientas que necesitas para lograr una comunicación efectiva entre cliente y proveedor, de acuerdo a los más altos estándares de calidad establecidos a nivel mundial.
Estudia con nosotros, conviértete en un experto organizador y conquista nuevos horizontes profesionales.
Objetivo general

El objetivo general del programa de la Especialidad en Planeación y Organización de Eventos es contribuir al área de servicios de alimentos y bebidas, mediante la formación de recursos humanos íntegros, innovadores, con una extraordinaria vocación de servicio y especializados en los campos disciplinarios de gestión de eventos. También, mediante el desarrollo de procesos óptimos y diseño de conceptos integrales para cada evento, realizando cálculo y costeo de alimentos y bebidas, aplicando los ritmos y tiempos para la ejecución de un evento, estrategias y herramientas para lograr una comunicación efectiva entre cliente y proveedor, así como, investigando y analizando las últimas tendencias de la disciplina, con la finalidad de contar con la capacidad de planificar, organizar, ejecutar y controlar eventos empresariales, sociales y populares, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos con el cliente a nivel mundial, con un enfoque empresarial, visionario, multicultural, conducidos con ética profesional y responsabilidad social.

PERFIL DE INGRESO

La Especialidad en Planeación y Organización de Eventos está dirigida a licenciados y graduados en Gastronomía o bien en licenciaturas relacionadas con Administración de Empresa Turísticas, Administración de Instituciones, Hotelería y afines al área.

Conocimientos:
  • Sustentar los conceptos generales en las áreas administrativas y sociales de la hospitalidad.
  • Describir los principales procesos de las áreas de alimentos y bebidas.
  • Identificar el entorno político y social y su impacto en la hospitalidad.

Habilidades y destrezas:
  • Capacidad de organización e iniciativa.
  • Capacidad de persuasión y negociación.
  • Capacidad de expresarse en forma oral y escrita.
  • Facilidad en idiomas.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Toma de decisiones y solución de problemas.
  • Capacidad para memorizar y analizar.

Conocimientos:
  • Describir los tipos de eventos sociales, empresariales y populares.
  • Definir las bases y elementos fundamentales de los costos de producción.
  • Identificar los diferentes tipos de servicios aplicados en la planeación de eventos.
  • Identificar los tipos de flores y técnicas de floristería.
  • Relacionar diferentes herramientas para la gestión de todo tipo de eventos.
  • Identificar el equipo necesario para cada tipo de eventos social y empresarial.
  • Describir procesos de planeación, organización, coordinación y dirección aplicados en cualquier tipo de evento.
  • Reconocer la importancia de la gestión de los recursos humanos y formación de equipos de trabajo para la solución de problemas dentro de la organización de un evento.
  • Definir el procedimiento de cálculo y costeo de alimentos y bebidas para eventos y banquetes.
  • Distinguir la naturaleza de cada evento y los procesos correctos para cada evento.
  • Reconocer características culturales, sociales y religiosas aplicadas en los diferentes tipos de bodas y enlaces nupciales a nivel mundial.
  • Comprender la función de las Relaciones Públicas y comunicación empresarial.
  • Identificar los tipos de estudios y las diferentes etapas que integran un plan de negocios de una empresa de la industria de los eventos.

Habilidades y destrezas:
  • Diseñar conceptos integrales e innovadores para eventos.
  • Utilizar el equipo, mobiliario y textiles correspondiente a cada tipo de evento, de acuerdo a las tendencias actuales y requerimientos solicitados.
  • Aplicar los ritmos y tiempos para la ejecución de un evento.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la creación y ejecución de un evento.
  • Aplicar los procesos de planeación, diseño, conservación y elaboración de arreglos florales.
  • Analizar el perfil de puestos y aplicar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y evaluación del personal en una empresa organizadora de eventos.
  • Diseñar catálogos y menús para eventos, así como aplicar los procesos para el montaje de platillos.
  • Aplicar reglas de protocolo y etiqueta en eventos sociales y empresariales.
  • Aplicar técnicas de servicio de comedor para eventos.
  • Aplicar estrategias y herramientas para lograr una comunicación efectiva entre cliente - proveedor.
  • Realizar cálculo y costeo de alimentos y bebidas para eventos y banquetes.
  • Elaborar y controlar presupuestos de eventos.
  • Determinar el punto de equilibrio para asegurar la rentabilidad de una empresa de planeación y organización de eventos.
  • Planificar, organizar, ejecutar y controlar cualquier tipo de eventos, como son sociales, deportivos, congresos, convenciones, ferias, conferencias, seminarios, exposiciones, conciertos y espectáculos, entre otros.
  • Aplicar las herramientas para la comercialización y negociación de cualquier tipo de eventos.
  • Gestionar, desarrollar y organizar eventos culturales y religiosos como enlaces nupciales.
  • Administrar los recursos humanos y dirigir equipos de trabajo para la solución de problemas dentro de la organización de un evento.
  • Dialogar y comunicarse en un segundo y tercer idioma en la gestión de eventos.
  • Elaborar de un plan de negocios de una empresa propia orientada al servicio de eventos.
  • Tomar decisiones asertivas.
  • Analizar e investigar últimas tendencias de la disciplina.