Aviso de Privacidad
Instituto Culinario de México



El Instituto Culinario de México (ICUM) con domicilio en Teziutlán Norte 43, col. La Paz, Puebla, Pue., México, C.P. 72160 es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se les dé a los mismos y de su protección. Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad.

Para el ICUM resulta necesaria la recopilación de ciertos datos personales a fin de llevar a cabo las actividades propias. El ICUM tiene la obligación de cumplir con las medidas legales y de seguridad necesarias para proteger sus datos personales y cumplir con su finalidad que será descrita en este Aviso, todo con el objeto de otorgarle pleno control y decisión sobre la información que nos proporciona.

Fines del tratamiento de sus datos personales

Con el fin de cumplir con nuestra misión de formar profesionales de excelencia culinaria y brindar nuestros servicios académicos, el ICUM se compromete a utilizar los datos personales proporcionados por el titular y derivados de los servicios que solicita específicamente para:

 Establecer contacto con alumnos, prospectos, preparatorias, empresas y público en general
 Solicitudes de admisión
 Proceso de cobranza y pago de colegiaturas
 Asuntos estudiantiles
 Elaboración de expediente
 Prácticas profesionales
 Acreditación de estudios ante instancias correspondientes
 Acceso a planteles
 Credencialización
 Informes para efectos legales y fiscales en cumplimiento de disposiciones vigentes
 Solicitudes de beca

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades, le informamos que la negativa para el uso de sus datos personales para estos fines secundarios no será un motivo para que le neguemos la prestación de nuestros servicios académicos. Le pedimos que nos indique si acepta que utilicemos sus datos:

 Envío de “newsletter”
 Intercambios académicos
 Publicidad y mercadotecnia en distintos medios como redes sociales, material impreso, televisión.
 Ofrecer cursos, diplomados, licenciatura y maestrías
 Envío de correos electrónicos
 Registro de exalumnos
 Uso de imágenes (video y/o fotografías) de actividades que realizamos para fines de promoción y los que deriven de las relaciones institucionales en diferentes medios de comunicación.

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, usted podrá comunicarlo directamente al área de Datos Personales mediante el envío de un correo electrónico dirigido a dpersonales@icum.edu.mx dentro de un plazo de 5 días después de haber leído el presente Aviso, en caso contrario se asumirá su consentimiento.

Recopilación de datos personales

Para la prestación de nuestros servicios, es indispensable que sus datos sean completos, veraces, exactos y actuales. En caso de que exista algún error o actualización le solicitamos atentamente nos lo notifique de acuerdo con lo establecido en el presente Aviso.

ICUM recaba mediante nuestra página de Internet, llamadas telefónicas, correo electrónico y de forma personal de parte del titular los siguientes datos personales:

 Datos de identificación
 Datos laborales
 Datos académicos
 Datos de facturación
 Datos familiares
 Datos del padre o tutor
 Redes sociales

Datos personales sensibles

Para cumplir con las finalidades previstas en este Aviso, serán recabados y tratados datos personales sensibles, como aquellos que refieren a estado de salud e información psicológica. Así también recabaremos datos financieros y patrimoniales para solicitudes de beca. Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad.

De conformidad con lo que establecen los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, requerimos de su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales sensibles y financieros, por lo que le solicitamos indique si acepta o no el tratamiento al momento de proporcionar su información.

Como titular o representante legal, consiento que mis datos personales sensibles y financieros sean tratados conforme a lo señalado en el presente Aviso de Privacidad.

En caso de no contar con estos datos hacemos constar que no estaríamos en posibilidad de brindarle ciertos servicios académicos.

Transferencia de datos personales

En ocasiones, sus datos personales pueden ser transferidos y tratados por personas distintas al ICUM dentro y fuera del país de forma total o parcial para cumplir con los fines señalados en el presente Aviso. En este sentido, su información puede ser compartida con:

 Secretaría de Educación Pública
 Embajadas y/consulados *
 Servicio de Administración Tributaria
 Universidades en el extranjero *
 Instituciones bancarias y demás proveedores relacionados, en virtud del procesamiento de pagos.
 Personas relacionadas con ICUM para fines de comprobación, revisión y certificación en materia fiscal y administrativa.
 Autoridad competente en caso de que lo requiera
 Compañías aseguradoras *

Le informamos que para las transferencias marcadas con (*) requerimos su consentimiento, si usted no manifiesta su negativa para dichas transferencias, entenderemos que nos lo ha otorgado. Asimismo hacemos constar que ICUM podría verse impedido en proporcionarle algunos de nuestros servicios si usted se opone a alguna de las transferencias a terceros para el cumplimiento de los fines establecidos en el presente Aviso.

Como titular o representante legal, consiento que mis datos personales sensibles sean transferidos conforme a los términos y condiciones del presente Aviso de Privacidad.

Derechos ARCO

Usted tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación de servicio, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

Los mecanismos que se han implementado para el ejercicio de sus derechos son mediante la presentación de la solicitud respectiva en la dirección de Relaciones Institucionales ICUM, con correo electrónico dpersonales@icum.edu.mx. Dicha solicitud deberá contener:

1. Nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
2. Documento que acredite su identidad o, en su caso, la representación legal del titular.
3. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

O bien, podrá presentar su solicitud directamente en las oficinas del ICUM en la dirección señalada.

Si la solicitud del titular no es clara, es errónea o incompleta, ICUM pedirá la información adicional durante los siguientes 5 días hábiles y el titular tendrá 10 días para atender el requerimiento. De no dar respuesta, la solicitud se tendrá por no presentada. En caso de que sí atienda el requerimiento de información, el plazo de respuesta para ICUM comenzará a partir del día siguiente de haber dado respuesta.

ICUM tendrá un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales para responderle. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya comunicado la respuesta anterior. Cuando se trate de solicitudes de acceso a datos personales, la entrega procederá previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.

Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

Hacemos constar que ICUM tiene la facultad de negar el ejercicio de los derechos ARCO cuando:

 El titular o su representante no se acrediten debidamente;
 No se encuentren los datos personales en la base de datos del responsable;
 Se lesionen derechos de terceros;
 La rectificación, cancelación u oposición haya sido realizada previamente;
 Exista impedimento legal o resolución de una autoridad que restrinja el ejercicio de estos derechos.

Revocación del consentimiento

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros. Para revocar su consentimiento deberá notificarlo al correo electrónico dpersonales@icum.edu.mx.

Limitación de uso o divulgación de datos

ICUM graba audio y video y toma fotografías de los cursos y eventos que realizamos. De no manifestar oposición, si usted ingresa a nuestras instalaciones asumimos que contamos con su consentimiento tácito y este material podrá ser utilizado por ICUM.

Usted puede dejar de recibir mensajes para promocionar nuestros servicios por teléfono indicándolo al momento de recibir la llamada o presentando su derecho de Oposición. Asimismo puede dejar de recibir nuestro correo electrónico publicitario y “newsletter” siguiendo las instrucciones que contiene el cuerpo del mensaje para tal efecto.

Cookies

Las cookies son archivos descargados automáticamente y almacenados en el equipo de cómputo del usuario al navegar en una página de Internet, permiten recordar al servidor de Internet algunos datos del usuario, entre ellos: nombre, contraseña, preferencias para la visualización de las páginas, dirección de IP, fecha, hora y lugar de su visita. Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, puede consultar la sección de ayuda del navegador de su preferencia.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestro servicio. Estas modificaciones estarán disponibles al público mediante nuestra página web www.icum.edu.mx, le sugerimos consultar periódicamente nuestra página para conocer la última fecha de actualización.

Última actualización 13/11/2015

Si desea ejercer alguno de sus derechos ARCO, descargue la “Solicitud para el ejercicio de derechos ARCO, revocación del consentimiento y/o limitación de uso o transferencia de datos personales” y envíelo al correo electrónico dpersonales@icum.edu.mx.